Un acercamiento a la comida en Egipto


Más allá de como decidamos elaborar nuestra comida viajera, hay que reconocer que la gastronomía egipcia es muy diversa y para sorpresa de muchos, bastante saludable.

¿Estás acostumbrado a las tostadas y café de la mañana?

Por más que puedas encontrar espacios que te lo ofrezcan, no es muy común en la mesa de una familia egipcia. Me he quedado sorprendido cuando un egipcio que me hospedó en El Cairo me llevó por los callejones del barrio a desayunar con él. Al entrar al pequeño local, en un abrir y cerrar de ojos estuve rodeado de todo tipo de vegetales y un bowl con agua fresca.

¡Corazón contento y digestión agradecida!

El mundo alimenticio árabe es muy interesante y es un viaje en si mismo. Aunque se han desarrollado algunos locales del Cercano Oriente en occidente, todos repiten más o menos los mismos platos típicos (shawarma, tabule, hummus, etc).

Sin embargo, hay muchas páginas que aún quedan por descubrir, en este caso, te invito a conocer algunas que pueden servirte durante tu recorrido por las tierras egipcias…

La importancia de la alimentación en viaje


Antes de empezar a desglosar, me gustaría dejar expresado que “efectividad” no busca reducir la cantidad de alimentos ni pasar hambre. Todo lo contrario, la comida es nuestra fuente principal de energía que nos permitirá cumplir las exigencias del viaje.

¡Jamás dejes de comer!

Con esto dicho, hay que entender que la alimentación suele ser el factor más variable en el presupuesto viajero. Esto está sumamente relacionado a nuestros hábitos que traemos acarreados desde nuestro punto de origen.

Sin embargo, en el camino hay diferentes estrategias que podemos utilizar para llevar adelante nuestra fuente de energía viajera y que nos ayudarán a entablar encuentros sociales, ganar tiempo de viaje y hasta asistir a nuestro presupuesto. Para inspirar ese estómago, te comparto este encuentro filosófico en el que apunté específicamente sobre este tema:

Ahora si, ¿Comenzamos?

Desayuno egipcio


Durante la mañana es muy popular el famoso desayuno egipcio basado en huevos, naranja, tomates y pepinos – ¿No les dije que les encanta desayunar frutas y verduras? -. Ingredientes que abundan en los mercados a precios muy económicos.

Frutas_y_verduras

Beneficios viajeros: Empezar la mañana con un desayuno saludable complementa el día de cualquier viajero. Además, suele haber pequeños locales donde sentarse para devorar esos platos de vegetales y frutas.

Composición: Según la época podrás encontrar diferentes verduras pero generalmente se respeta lo que está en la foto. Apto para vegetarianos.

Costo: Aunque podes armar tu propio desayuno haciendo las compras en el supermercado (más abajo te cuento un poco más), este tipo de desayuno se ofrece por 10-12 Libras Egipcias (0.75 centavos de dólar).

Koshary: comida egipcia inspirada en el Imperio Persa


Siguiendo esta línea cocinera, en Egipto hay distintos platos muy accesibles que se venden en locales callejeros. Uno de ellos y del que me abastecí en gran parte de mi viaje es el Koshary.

Plato_de_comida_egipcia

Beneficios viajeros: Este plato es muy popular y suele ser aprovechado por pequeños locales que permiten sentarse a comer sin la necesidad de ingresar a los restaurantes o llevarlo en un envase de aluminio que incluye cubiertos. Ideal para el camino.

Composición: Arroz, lentejas, fideos pequeños, cebollas fritas y porotos envueltos en salsa de tomate (¡hay salsa picante para quien le guste!). Apto para veganos.

Costo: Es abundante (como se ve en la foto), hay un sin fin de pequeños locales distribuidos por todo Egipto y cuesta alrededor de 1 USD (difieren entre 10-15 Libras Egipcias).

Aunque la comida árabe suele relacionarse con otro tipo de platos, te puedo asegurar que el koshary puede llegar a sorprenderte y te llevará a descubrir la alimentación común en épocas del Imperio Persa.

Sabores de la antigüedad junto al Sandwich de Falafel


Olores ancestrales tiñen las calles egipcias. Esto se debe a la constante elaboración del famoso Pan Pita (conocido como pan árabe en otras partes del mundo), un agregado que estará siempre a tu disposición para acompañar cualquier tipo de comida.

No soy muy fanático del pan pero si tuviera que elegir, el árabe siempre estaría en el podio de prioridades.

Debe ser uno de los alimentos más fáciles de obtener dentro de Egipto y en muchos pequeños locales lo ofrecen relleno. En este sentido, una opción que reluce es el sandwich de Falafel.

Pan_relleno_con_croquetas_de_garbanzo

Beneficios viajeros: Al igual que el Koshary, son fáciles de transportar y se pueden comer fríos o calientes. Ideal para el camino.

Composición: Una combinación perfecta entre el pan árabe y las reconocidas croquetas de garbanzo. Apto para veganos.

Costo: Suelen venderlos en combos de a 3 en el que cada uno cuesta alrededor de 0.75 centavos de dólar. En algunos lugares te permiten armar tu propio sandwiches con ingredientes extras.

Mercados y supermercados en Egipto


En caso de que tengamos a disposición una cocina o busquemos productos para pasar el día con precios fijos (en Egipto todo se negocia), en las grandes ciudades hay distintas cadenas de supermercados que pueden servirte de abastecimiento durante tu estancia.

Sin embargo, a medida que nos alejamos del desarrollo urbano y las masivas poblaciones, los pequeños mercados del pueblo se convierten en una excelente opción a tener en cuenta.

Sea cual sea tu lugar de provisiones, es fundamental que puedas comprender los números árabes para comparar los precios. A continuación te dejo un cuadro con los números del 0 al 10:

Numeros_arabes

Alimentos cultivados en Egipto


Una investigación previa sobre lo que se produce en el país puede llevarte a tomar buenas decisiones a la hora de planificar tus costos de viaje. Esto encuentra su fundamento en la importación, un hecho que tiende a ser más caro en comparación a lo que el mercado interno cultiva.

¿En qué se especializa la agricultura egipcia?

Abastecido por las crecidas del Nilo y algunos oasis dispersos por el terreno desértico, los cultivos egipcios tienen un alto porcentaje de trigo, maíz, arroz y garbanzo. Este último, es el ingrediente más utilizado para los falafel (por eso su buen precio).

Por otro lado y para disfrutar durante el camino, hubo algo del cual me empache de dulzura: los dátiles. Un fruto que emerge desde las tierras de Cercano Oriente y que suelen ser vendidos por peso a precios sumamente bajos.

fruto_seco_egipcio

¡Por apenas un pocas libras egipcias te podes llevar bolsas y bolsas de este fruto característica de la región!

Por último, una estrategia universal que es sumamente efectiva en cualquier parte del globo es la preparación anticipada. Esto quiere decir que si te abasteciste en los supermercados, seguramente podrás elaborar algo para el día siguiente. Dejar preparado comidas trasladables puede ser un ahorro de tiempo y dinero muy bien invertido.

A esta altura ya abordamos una serie de metodologías sustentables de comida para viajar por Egipto que busca superar la cuestión de alimentación dentro del país y asistir a tu presupuesto viajero.


✓ Estrategias de comida para viajar por Egipto y construir tu propio sendero



Para seguir planificando

¿No sabes por dónde empezar?



Anímate a dejar tu comentario, los senderos se nutren compartiendo!