¿Por qué visitar Jordania?
“Un puente en Medio Oriente”. Así me gusta definir al Reino Hachemita de Jordania, un camino amigable que conecta una región usualmente en crisis. Fronteras con Siria, Palestina, Israel, Irak y Arabia Saudita por tierra, y con Egipto por mar, es un punto neurálgico para quienes estén visitando el territorio más antiguo que ha visto nuestra civilización.
En mi caso llegué por mar desde el Sinaí (Egipto) al puerto de Aqaba, el extremo sur de Jordania. Desde ahí atravesé todo el largo del país hasta la frontera norte con Siria, por lo que he recorrido la mayor parte del país y, déjame anticiparte, es tan diversa como alucinante.
Jordania es un país estable dentro de una región compleja. De hecho, su moneda – el dinar jordano – es más fuerte que el dólar americano, demostrando una política respetable y confiable de manera prolongada. Algunos migrantes vecinos, por ejemplo, suelen buscar oportunidades en el país para poder establecerse, de modo que, de a poco, Jordania está creando un hub multicultural.
Mejor época para viajar a Albania
Su territorio casi en su totalidad desértico, su casi nula salida al mar y una población viviendo prácticamente en el llano, nos empujan a una respuesta lógica: Jordania es un país que merece ser visitado en invierno.
Ojo, no te relajes. Las temperaturas en el desierto pueden descender abruptamente y, como en mi caso, podes experimentar hasta nevadas ocasionales. No obstante, durante los meses de Enero/Febrero, época en que avancé en mi viaje, no tuve mayores inconvenientes. El clima seco y fresco me ayudó a disfrutar del país sin sufrir la agonía de las altas temperaturas desérticas que se dan durante el resto del año.
Itinerario recomendado por Albania
Itinerario de 7 días – lo imperdible
Jordania es un país ideal para conocer en poco tiempo por un motivo particular: viajar del extremo norte al sur del país solo te llevará 6 horas de ruta. Esto nos habilita a no perder demasiado tiempo en traslados (motivo de agotamiento principal en países más extensos).
A menos que sigas camino por el noreste hacia Irak – algo que pocos hacen -, los principales sitios emblemáticos del país están en ese tramo norte-sur que marqué en el párrafo anterior, por lo que en una semana podrás recorrer varios puntos y te llevarás un panorama general del país.
¿Merece Ammán ser visitada? Un rotundo, Sí. La capital jordana será el punto de partida dado que es la única ciudad con aeropuerto internacional, por lo que si Jordania es tu punto de inicio seguramente comenzarás desde aquí. Sin embargo, no solo la accesibilidad es su virtud, sino que las llamativas colinas de la ciudad son uno de los puntos más antiguos de nuestra civilización.
Llegar a Ammán es fácil. Muchas aerolíneas tienen vuelos directos desde algunas principales capitales europeas. Hasta las low cost abrieron tramos a precios como si estuviésemos viajando dentro de Europa (Ryanair y Wizzair). Si venís desde Sudamerica, es probable que tengas que hacer escala en Turquía o Emiratos Árabes.
Ya una ves arribados a la capital, armaremos un recorrido triangular que conectará Ammán-Wadi Musa (Petra)-Jerash, un sondeo general por los sitios arqueológicos estrella de Jordania que nos permitirá disfrutar sin tanto apuro.
Todos los destinos son posibles de conectar mediante transporte público y de manera directa a través del sistema de mashrutkas. Si no estás amigado con este tipo de transporte, te sugiero leer mi guía sobre transportes jordanos para entender como funcionan.
Itinerario para 7 días
Itinerario de 10 días – experiencia extendida
Si podemos agregar unos días extras al recorrido, aprovecharemos a expandir nuestra ruta un poco más al norte, específicamente hacia Ajloun, un respiro verde en altura entre tanta aridez.
Además, agregaremos una expedición que nos llevará hacia las afueras de Amman en búsqueda del Mar Muerto, una de las reliquias naturales del país y, al mismo tiempo, a pocos minutos nos cruzaremos con el sitio donde el profeta Jesús fue bautizado por San Juan, un capítulo de la historia religiosa que ha quedado en territorio de la actual Jordania.
Para conectar hacia Ajloun, haremos noche durante Jerash (hay mashrutka directa desde acá) y partiremos desde ahí a la mañana siguiente para luego retornar a Amman. Por otro lado, para acceder al Mar Muerto la mejor opción es tomar un bus directo desde la capital con la empresa JETT ya que no hay otra manera de realizarlo con transporte público.
Este camino extendido nos permitirá no solo agregar dos puntos nuevos no tan lejanos sino que también nos dará tiempo para no estar corriendo entre conexiones, en especial la de Wadi Rum (Petra) por si queremos prolongar un día más por descanso (caminarás muchísimo).
Itinerario para 10 días
Itinerario de 15 días – Jordania completa
Con medio mes a nuestra disposición, se nos abre la oportunidad de ir al extremo sur del país en búsqueda del famoso desierto rojo de Wadi Rum. Siguiendo la ruta anterior, haremos un enroque e iremos primero al norte para luego descubrir el sur haciendo uso inteligente de nuestro tiempo al bajar hacia Petra.
Llegar a Wadi Rum es un camino largo por lo que recomiendo hacer noche en Áqaba y visitar la única ciudad jordana con salida al mar. Desde sus costas se puede ver Eilat (Israel) y disfrutar de un ambiente marítimo.
Wadi Rum significa, literalmente, un valle desértico en altura. Ubicado a más de 1600 metros, es el más extenso de todo el país. Asimismo, la aldea del mismo nombre habitada por los beduinos del clan Zalabia – tribus nómadas originarios de la Mesopotamia y que luego se dispersaron por varias regiones – te recibirán con diferentes ofertas turísticas “de autenticidad”.
Más allá del maquillaje y la creciente ola del mercado turístico, el desierto de Wadi Rum es impactante. Se pueden encontrar experiencias simples para pernoctar en la aldea y realizar caminatas alrededor de él que es, al final de todo, lo más atractivo del sitio.
Itinerario para 15 días
Conclusión: historia creciente en un desierto infinito
Jordania no es un destino de grandes ciudades y edificios encantadores. El territorio en sí es un museo al aire libre que te mantendrá en movimiento. En un país que te hará caminar para descubrir su historia no hará falta demasiado lujo. ¿1 o 2 semanas? El tiempo es bien aprovechado en un viaje de tramos cortos pero de cuentos profundos.
Además, si planeas conectar con otros países de la región, Jordania es una red de conexión dentro del Medio Oriente y de fácil acceso por tierra o mar (como mi cruce hacia el Sinaí en Egipto).
¿Todavía no leíste la guía completa de Jordania? Tips y recomendaciones de mi viaje que hice durante 3 meses por las tierras de los ilirios. Leela acá.
También te puede interesar…






Anímate a dejar tu comentario, los senderos se nutren compartiendo!